Resfriados en bebés

Una pregunta que siempre tenemos las mamás en otoño e invierno es: ¿Cómo sé si mi bebé tiene un resfriado y no una gripe, alguna otra enfermedad, o incluso alergias? Y aquí tenemos la respuesta.

No es fácil darse cuenta. Si tu bebé tiene un resfriado, podría gotearle la nariz con una mucosidad transparente, que puede hacerse más gruesa y volverse gris, amarilla o verde en una semana aproximadamente. Y podría tener tos o un poco de fiebre.

Si tiene fiebre, obsérvalo cuando le baje. Si juega y come normalmente (o casi normalmente, ya que podría tener un poco menos de hambre y sentirse un poco más débil), entonces seguramente se trata de un resfriado. En cambio, si le baja la temperatura y aún se siente enfermo, puede que tenga algo más grave que un resfriado.

También la gripe o influenza o bien otra enfermedad, puede presentarse de manera repentina y es probable que esté acompañada de diarrea o vómitos. Si por otro lado, la tos y congestión aparecen antes que la fiebre, es muy probable que esté resfriado.

Si le pican y le lloran los ojos, y la nariz también le pica y gotea, estos son los síntomas típicos de la alergia, como también lo son los ataques reiterados de estornudos y la comezón en la piel durante semanas o meses.

 

Además, la mucosidad que sale de la nariz continuará siendo transparente, en lugar de hacerse espesa y volverse amarilla o verde como ocurre con los niños que sufren de resfriados. Las alergias no harán que le suba la fiebre.

Si bien ningún medicamento logra que un virus se vaya más rápido, puedes ayudar a que tu bebé se sienta mejor e impedir que la infección empeore haciendo que descanse lo suficiente y beba líquidos en abundancia.

Si tu bebé es menor de 6 meses, eso significa que deberá recibir suficiente leche materna o de fórmula. A los 6 meses puede además tomar un poco de agua.

Dado que la mayoría de los niños no aprenden a sonarse la nariz hasta alrededor de los 4 años, a continuación, te aconsejamos algunos métodos para aliviar la congestión nasal de tu bebé:

  • Si tu bebé tiene dificultades cuando lo amamantas debido a que está congestionado, aspírale la mucosidad unos 15 minutos antes de darle el pecho. Podrá entonces respirar y succionar al mismo tiempo.
  • Humedece el aire. Usa un humidificador o vaporizador de aire frío para humedecer el aire en su habitación. O llévalo al baño, abre el agua caliente, cierra la puerta, y permanece sentada con él por unos 15 minutos en ese ambiente lleno de vapor. Un baño tibio puede dar el mismo resultado.

¿Puedo darle a mi bebé medicamentos para el resfrío sin receta médica?

La mayoría de los expertos dicen que no.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda a los pediatras que avisen a sus pacientes que los medicamentos para el resfriado sin receta no son efectivos en niños menores de 6 años y a veces pueden tener efectos secundarios peligrosos. Es importante que consultes con el doctor de tu pequeño y le preguntes qué te recomienda.

 

Ten presente que el medicamento para la tos y el resfriado no acortará el curso de la enfermedad ni tampoco servirá para prevenir otras complicaciones como por ejemplo, infecciones de oído o en los senos nasales.

Nunca le des aspirina porque lo vuelve más propenso al síndrome de Reye, una enfermedad rara pero potencialmente mortal.

La mayoría de los niños tienen, en promedio, entre seis y 10 resfriados al año. En las familias con niños que van a la guardería o a la escuela, el número de resfriados puede alcanzar los 12 al año. (El promedio de resfriados en una persona adulta es de dos a cuatro por año).

No Comments

Enroll Your Words

To Top