La salud de los huesos en los niños

Cuando los padres piensan en la salud de sus hijos, generalmente no piensan en los huesos. Sin embargo, el tener hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable desde la niñez es muy importante para poder desarrollar huesos sanos, que a largo plazo ayudarán a prevenir la osteoporosis y posibles fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad que causa una pérdida en la densidad de los huesos y una mayor propensión a las fracturas. Ha sido llamada “una enfermedad pediátrica con consecuencias geriátricas” debido a que la cantidad de hueso o masa ósea que se desarrolla durante la niñez y la adolescencia es un factor importante para determinar la salud del esqueleto. Los hábitos de salud que sus niños están aprendiendo ahora pueden literalmente fortalecerles o debilitarles los huesos a medida que envejecen.

¿Por qué la niñez es una etapa tan importante en el desarrollo de los huesos?

Los huesos le dan la estructura y el soporte al cuerpo de sus hijos mientras ellos crecen. Los huesos son tejidos vivientes que cambian constantemente; el cuerpo cambia los pedacitos de hueso viejos por pedazos nuevos.

En la mayoría de las personas, la cantidad de hueso que tienen llega a su punto de desarrollo máximo entre los 25 y los 30 años. En ese momento, los huesos han alcanzado su nivel máximo de fuerza y densidad. A los 18 años, las niñas han adquirido hasta un 90 por ciento de la masa ósea máxima; los niños logran este nivel a los 20 años; por lo que la juventud es el mejor momento para que sus niños “inviertan” en la salud ósea.

¿Cómo puedo ayudar a mantener sanos los huesos de mis hijos?

Los mismos hábitos saludables que permiten que sus niños se mantengan activos y sigan creciendo también les benefician a los huesos. Una de las mejores maneras de promover hábitos saludables en sus hijos es siendo usted mismo un buen ejemplo. Aunque usted no lo crea, sus hijos le están observando y sus hábitos, tanto los buenos como los malos, tienen una influencia muy grande en los hábitos de ellos.

Los dos hábitos más importantes que usted debe promover en sus niños ahora para que tengan huesos saludables toda su vida son mantener una alimentación correcta y hacer suficiente actividad física.

Comer para tener huesos sanos significa consumir suficientes alimentos que sean ricos en calcio y vitamina D. La mayoría de los niños no reciben suficiente calcio en sus dietas para ayudar a asegurar una masa ósea ideal. ¿Sus hijos reciben el calcio necesario?

Alimentos ricos en calcio para los niños

El calcio se puede encontrar en muchos alimentos, aunque la fuente más común sea la leche y otros productos lácteos. Las fuentes de calcio también pueden incluir una o dos onzas de queso en un pedazo de pizza o una hamburguesa, un vaso de zumo de naranja fortificado con calcio, o un pequeño vaso de yogur.

Sus hijos pueden obtener calcio también de vegetales de hojas verdes, o alimentos como el brócoli, las almendras y tortillas. Muchos alimentos populares como los cereales, el pan y los zumos ahora vienen con calcio añadido. Compruebe los datos nutricionales en la etiqueta del envase. Una dieta balanceada que incluya las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales tales como: magnesio, cinc y vitamina D es también importante para la salud de los huesos.

Actividades físicas que ayudan a fortalecer los huesos

Es importante que los niños pasen menos tiempo sentados y estén más tiempo de pie y en movimiento. Uno de los mejores regalos que se puede hacer a los hijos es enseñarles a disfrutar de las actividades físicas. Del mismo modo que los músculos, los huesos sólo se fortalecen cuando los utilizamos. Mientras más trabajo realiza los huesos, más fuerte crecerán. Además de ser importante para desarrollar unos huesos sanos, la actividad física beneficia, sobre todo, a las partes del esqueleto que llevan el mayor peso, como son las caderas al caminar y al correr, y los brazos al practicar gimnasia y levantamiento de peso para fortalecer la parte superior del cuerpo.

Ejercicios que fortalecen los huesos en la infancia

Bailar, hacer gimnasia, caminar y correr, jugar al fútbol, levantar peso, patinaje, saltar la soga, jugar al tenis, al baloncesto, al voleibol. Ayude a tus hijos a encontrar una serie de actividades físicas o deportes que ellos disfruten.

No Comments

Enroll Your Words

To Top