Errores de la alimentación infantil

¿Sabían Mamitas que prohibir los dulces u obligar a los pequeños a comer fruta no sirve para que empiecen a comer de todo? Aquí te explicamos los errores más comunes a la hora de enseñarles a comer bien.

Para la mayoría de las familias la alimentación de sus pequeños es un aspecto fundamental  en su desarrollo y educación. Sin embargo, a pesar de intentar hacerlo lo mejor posible, existen algunos errores o creencias entre los papás respecto a la alimentación de los niños.

No hay alimentos prohibidos

Ni los caramelos, ni las golosinas, ni el chocolate deben estar alejados de los niños. Si el pequeño se da cuenta de que le estás escondiendo golosinas, más querrá consumirlas. La mejor estrategia es no llevar a casa golosinas poco nutritivas y permitir que el niño tenga libre acceso a los alimentos, para que elija por sí mismo.

No hay que obligar a los niños a comer

Se ha comprobado que la insistencia de los padres sobre un niño para que éste pruebe un determinado alimento, tiene efectos contrarios a los deseados. Es decir, el niño rechaza con más fuerza el alimento que le obligan a probar. La mejor conducta es animar al niño a que pruebe el alimento y no molestarse si el niño lo rechaza y no elogiarlo si lo come. En ambas circunstancias los padres deben mostrarse neutrales. Si se le ofrece un alimento y el niño lo rechaza, no se le debe castigar ni obligar a que lo pruebe. Simplemente se le retira el plato sin comentarios negativos ni enfados y se vuelve a intentar pasados unos días.

Los niños tienen que entrar en la cocina

Uno de los errores más típicos de los papás es tratar de impedir que los niños entren en la cocina. Sartenes, fuego, ollas… son muchos los peligros que los padres encuentran en la cocina pero lo cierto es que los pequeños deben participar en la elaboración de los platos. Está comprobado que los niños que se involucran en la preparación de los alimentos están más dispuestos a probarlos. ¡A intentarlo Mamitas!

Evita servir vegetales “aburridos”

Complementarlos con queso, mantequilla, o cualquier otra salsa o aderezo convertirá los vegetales, tan poco queridos por los niños, en un atractivo y divertido plato. ¡Seguro que les apetecen más si les das un poco de color y más sabor!

Repostería

Las pastas y los productos de repostería deben consumirse con mucha moderación, ya que aportan grasas añadidas nada beneficiosas para la alimentación infantil. De lo dulce en poca cantidad.

Cereales azucarados

Los cereales tienen una base de trigo, arroz o maíz y son muy ricos en azúcar, miel o chocolate. Los niños deben comerlos con moderación porque a pesar de que son muy apetitosos no aportan muchos de los nutrientes esenciales para el organismo de los niños.

Zumos envasados

Un zumo de fruta envasado no sustituye una ración de fruta natural. Los zumos envasados contienen azúcares y vitaminas artificiales. Además, no contienen la fibra que sí encontramos en la fruta natural. Es mejor prepararlos naturalmente en casa, así si aportamos las vitaminas necesarias a nuestros pequeños.

Como hemos visto Mamitas, existen algunos errores que cualquier Mamá cometería, lo más importante es tener en cuenta estas prácticas básicas y con la ayuda del doctor tendremos a nuestros peques sanos y felices con una buena alimentación.

 

No Comments

Enroll Your Words

To Top