El desarrollo del lenguaje en los niños

El primer año de vida del niño es fundamental en el desarrollo del lenguaje, aunque el aprendizaje continúa en años posteriores.

El habla y el lenguaje son las habilidades que usamos para comunicarnos con los demás. Estas habilidades se forman durante los primeros años de vida. A los 6 años, la mayoría de los niños han aprendido lo básico de su lengua materna.

Durante los primeros tres años, los niños entienden mucho más de lo que pueden decir y este período es el más intenso a la hora de adquirir las habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor en un entorno que es rico en sonidos, lugares de interés y la exposición constante al habla y el lenguaje con los demás.

El desarrollo del lenguaje es compatible con la capacidad del niño para comunicarse y expresar y comprender los sentimientos. También lo es con el pensamiento y la resolución de problemas, o desarrollar y mantener relaciones sociales. Aprender a comprender, utilizar y disfrutar de la lengua es el primero paso en la alfabetización y la base para aprender a leer y escribir.

Los primeros signos de comunicación se producen cuando un niño aprende que si grita o llora puede obtener alimento, consuelo o compañía. Los bebés recién nacidos empiezan a reconocer los sonidos importantes en su entorno, como la voz de la madre o el padre. A los 6 meses, la mayoría de los bebés reconocen los sonidos básicos de su lengua materna.

Cómo fomentar el desarrollo del lenguaje del niño

Los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje del niño. Los estudios han demostrado que los niños que leen y hablan mucho durante la primera infancia tienen un vocabulario más amplio y una mejor gramática (3). Algunas maneras sencillas de fomentar el desarrollo del lenguaje en su hijo son:

  • La mejor forma de fomentar el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo es hablarle con frecuencia y de forma natural.
  • Comience a hablarle a su hijo desde que es un bebé, suponga que está respondiéndole cuando hace sonidos y balbucea, o simplemente cuando le está prestando atención. Los bebés imitan a los adultos e intentarán hacer sonidos para responder a sus palabras, aunque los primeros meses de vida no entienda lo que le quiere decir.
  • Cuando el bebé balbucea o emite algún sonido, intente repetir el mismo sonidopara estimular que lo vuelva a repetir. Esto además, puede resultar muy divertido.
  • A medida que el bebé crece y empieza a usar gestos y palabras, responda a sus intentos para comunicarse.
  • Hable con su bebé cuando está realizando alguna tarea. Por ejemplo, en la hora del baño puede hablarle sobre el agua, el jabón, lo agradable que es el agua caliente, etc. Durante los primeros meses no entiende lo que se le dice, pero pronto comenzará a entender y las cosas comenzarán a tener otro sentido para él/ella. Narrar el día a día a medida que evoluciona.
  • Cuando su hijo comienza hablar es importante animarlo a que cuente historias del pasado o el futuro. También puede incluirlo en algunas tareas como hacer la lista de la compra, lo cual servirá para que aumente su vocabulario.
  • Es importante que los niños estén expuestos continuamente a una gran cantidad de palabras diferentes en contextos distintos.Esto le ayudará a aprender el significado y la función de cada palabra.
  • Lea y comparta libros con su hijo, incluso cuando es bebé. Puede describirle las imágenes del libro y señalar los elementos que va mencionando. A medida que crece comience a utilizar libros más complejos.
  • Leer en voz alta y señalar las palabras según las va diciendo. Esto ayudará a que el niño comience a relacionar las palabras escritos con las habladas. Este es un concepto importante para el desarrollo del lenguaje.
  • A la mayoría de los niños les encanta la músicay es una forma de aprender nuevos sonidos y vocabulario. Cuando escuchan canciones infantiles aprenden sobre el mundo que les rodea y el ritmo del lenguaje.
  • Evitarque los niños abusen del uso de la televisión y ordenadores/computadoras. A pesar de que hay programas infantiles que pueden ser educativos, estos no interactúan con ellos de forma directa.

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