El crecimiento de nuestro pequeño

Verdad mamitas que nos preocupamos en el crecimiento de nuestros hijos cuando vemos en la foto y nos decimos: ¿Por qué mi hijo sale más pequeño que sus amigos? ¿Es el más bajito del grupo? ¿Por qué no crece? Habituales preguntas que nos cuestionamos sin saber que pasa realmente.

Andamos comparando con otros niños, y la realidad es que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento individual. En los primeros años de vida el crecimiento es rápido en cuanto a aumento de talla y peso; pero no es constante. Para poder tener una mejor idea, lo dividiremos en 4 etapas claves:

Primer año: etapa de crecimiento acelerado

En esta etapa el niño triplica el peso al nacimiento y crece unos 25 centímetros más, el rango al nacer es 49 a 51 cm, es decir, la mitad de lo que medía al nacer,  hablamos de dos centímetros al mes. Al año puede llegar a medir 75 centímetros de acuerdo al tamaño del bebé al nacer.

Dos y tres años: etapa de transición

Durante el segundo año se estima que crecerá más o menos la mitad que el año anterior. Pero no hay que obsesionarse si un mes no creció lo que venía creciendo, lo importante es ver que el niño va creciendo de un modo más o menos constante.

Para el tercer año, el crecimiento va algo más lento, y llegan a crecer algo de 8 centímetros.

A partir de 4 años: etapa de crecimiento lento

Entre los 3 y 4 años, es donde se inicia un mejor ritmo de crecimiento, siendo también más continuo hasta comenzar la pubertad.

Las necesidades energéticas diarias son de 80-90 kcal/kg/día, lo que supone aproximadamente, 1800 Kcal/día en niños de 4-6 años y 2400 kcal/día para los niños de 7 a 10 años.

Debemos tener en cuenta, en esta etapa, así como en las demás etapas, que hay factores determinantes que influyen en el crecimiento de los niños como son: la genética, la alimentación, el sistema endocrino, enfermedades y el ejercicio físico que practique el niño.

A partir de 12 años: Ingresando a la pubertad

A partir de esta edad, será la última etapa de crecimiento nuevamente acelerado. En adelante también será inicio a que experimenten cambios, como parte de su proceso de maduración sexual.

La velocidad de crecimiento máxima puede llegar hasta 12 cm/año en el varón y 9 cm/año en la mujer. El desarrollo, que concluye la etapa de la niñez, se suele producir por término medio a los 12 años en las chicas y a los 13 años en los chicos.

Ahora puedes estar tranquila, ya sabes cómo van creciendo nuestros pequeños, por el contrario, siéntete segura de seguir alimentándolo bien, junto a variadas actividades y  verás su máximo desarrollo.

No Comments

Enroll Your Words

To Top