Conociendo una buena alimentación para tu peque

Hola Mamitas, ¿Alguna vez se preguntaron cómo hacer para que nuestro peque crezca sano y fuerte? ¿Qué deberíamos reforzar en su dieta? ¿Cuál vitamina es la mejor? ¿Solos los alimentos son necesarios para la correcta digestión? Son varios los interrogantes que tenemos alrededor de un gran tema que estamos seguros lo disfrutarán: La alimentación en los peques.

Somos lo que comemos y, por esta razón, es tan importante que tu peque coma bien, siguiendo una dieta equilibrada y saludable, que le aporte todos los nutrientes y las vitaminas necesarias para gozar de una buena salud, tanto a nivel físico como mental.

La correcta alimentación de los niños debe comenzar desde muy temprano al asegurar que los peques sólo tomen leche materna hasta los 6 meses de vida como único alimento. La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales. La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses.

Sin embargo a medida que van creciendo, la alimentación va cambiando. A esta etapa le sigue la incorporación paulatina de alimentos acordes con la edad del niño sin interrumpir de la lactancia hasta por lo menos los dos años de vida.

Aquí te contamos un poco más acerca de la transición de la alimentación, como en la forma de darles lo mejor para iniciar una buena dieta en tus hijos:

¿Cuál es la alimentación ideal para los peques? ¿Cuáles son los objetivos de una buena alimentación infantil?

La buena alimentación para los niños es aquella que es variada, suficiente y equilibrada. El objetivo de una buena alimentación infantil es que el niño coma bien para que su crecimiento sea completo y adecuado. Debemos darle el material que necesita para llegar a la talla y al peso correspondiente a su edad de una manera saludable.

¿Cómo podemos conseguir que los niños coman de todo y en la cantidad adecuada?

El niño es un aprendiz y tenemos que enseñarle igual que se le enseña matemáticas o geografía. Al niño hay que enseñarle a comer y tiene que haber un punto de autoridad en ese aprendizaje, a través de los padres, el colegio, los abuelos… El niño tiene que comer de todo en cantidad no muy grande, ya que a veces pecamos de querer que el niño coma demasiado. Tiene que comer dependiendo de su edad, de su tamaño y también de su apetito, porque su apetito es un síntoma de las necesidades del niño.

¿Cómo debe ser el cambio de la alimentación triturada a la sólida en el bebé?

Como cualquier cambio tiene que ser paulatino. La clave está en mantener el sabor a fruta y a verdura a lo largo de esta transición. Iremos cambiando la textura, pasando de una textura liquida mucho más fácil deglutir y tragar, a una textura con un poquito más de grano, más grande. Y el niño tiene que ser capaz de pinchar, de ver colores diferentes, probar otras texturas… Los niños tienen que ir hacia la alimentación sólida, pero no de un día para otro ni de un mes para otro, necesitamos un tiempo para que el niño sea capaz de admitir ese sabor en textura triturada y en sólido, en trocitos.

¿Cuál es la cantidad equilibrada de hidratos de carbono, grasas, proteínas y vitaminas que deben de tomar los niños?

Hay unas cantidades establecidas por las autoridades sanitarias de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Constituyen una guía para tener un punto de partida: la mitad de las calorías, es decir, el 50 por ciento deberían venir de los hidratos de carbono, entre un 12 y 15 por ciento en forma de proteínas y entre un 25-35 por ciento en forma de grasa. En cada caso, será el pediatra y el nutricionista quienes afinarán los porcentajes.

¿Qué debemos poner en el plato de los niños?

En principio, debemos llenar la mitad del plato con alimentos ricos en hidratos de carbono: pan, pasta, patata, arroz. Un12-15 por ciento debe estar reservado a los alimentos proteicos: carnes, pescados, huevos, jamón, legumbres, lentejas, judías y garbanzos. Y el resto correspondería a la grasa, que ya va unida con la carne (la grasa de la carne), el aceite con el que condimentamos o preparamos el plato o los frutos secos que son muy ricos en grasa.

No Comments

Enroll Your Words

To Top