¿Entrenamiento para dormir en bebés?

La frase “entrenamiento para dormir” es un término muy usado por los pediatras en Estados Unidos para referirse a cómo regular el sueño de tu bebé. En principio, toda familia realiza un entrenamiento de este tipo así sea a su manera: todo lo que los padres hacen para que su bebé se duerma y se mantenga dormido sin despertarse constantemente.

Los expertos aseguran que la mayoría de los bebés están listos para aprender a dormir toda la noche entre los 4 y 6 meses, ya que a esta edad ya son capaces de dormir de 8 a 12 horas de corrido. Pero puedes empezar a prepararlo a partir de las 6 semanas de vida creando una rutina especial para acostarlo por las noches.

Resultado de imagen para entrenamiento para dormir en bebés

¿Qué debo hacer?

Cuando tu bebé tenga más o menos 6 semanas, empieza a crear una rutina nocturna para dormirlo. (Si tu bebé tiene más de 6 semanas, no te preocupes. Nunca es tarde para empezar.) Por ejemplo, hacia la misma hora cada tarde, dale un baño, léele un libro, dale de comer, cántale una canción de cuna y acuéstalo.

Trata de levantarlo por la mañana a la misma hora cada día y ponlo a dormir la siesta a las mismas horas cada día.

Durante los tres primeros meses de vida, tu bebé empezará, poco a poco, a dormir más horas de noche y menos horas de día. Necesitarás ir ajustando sus horarios a medida que tu bebé crezca y madure.

Normalmente, hacia los 3 meses de edad un bebé ha desarrollado un patrón estable de dormir y estar despierto, y se alimenta pocas veces por la noche. Esta es una señal de que podría estar listo para que le enseñes a dormir toda la noche.

El efecto de enseñar de a poquitos

Antes de empezar, asegúrate de que tu bebé no tenga ninguna condición médica que pudiera afectar su sueño nocturno. Deberás ser flexible con relación a cómo aplicar el método que elijas, y observar cuidadosamente cómo reacciona tu bebé. Si se resiste mucho o notas cambios negativos en su humor o comportamiento, interrumpe el entrenamiento y espera varias semanas antes de volver a intentarlo.

Por supuesto, cada bebé es diferente. Algunos están preparados para esta clase de entrenamiento antes que otros. Y algunos pueden dormir 7 o más horas seguidas desde muy chiquitines mientras que otros no lo harán hasta mucho más tarde.

Si no estás segura de si tu bebé está listo para aprender a dormir toda la noche de corrido, pregúntale a tu doctor.

Empezamos

  • Pon a tu bebé en la cama pronto, como a las 6:30 o las 7 p.m. No caigas en la trampa de mantener a tu bebé despierto para que esté más cansado. Un bebé que está demasiado cansado puede tardar más en dormirse. Algunos expertos dicen que los bebés que se van a la cama más pronto, duermen más también.
  • Introduce cambios lentamente. Si tu bebé se acuesta tarde, no desplaces su hora de ir a la cama de repente, de las 9:30 a las 7:00, por ejemplo. Adelanta la hora de acostarlo un poquito cada noche hasta que llegues a la hora que funciona mejor para ti y para tu bebé.
  • Encuentra una rutina tranquila para irse a la cama y síguela. Por ejemplo, un baño, un libro, una canción de cuna y luego a la cama, a la misma hora todas las noches.
  • Crea algunos “sonidos claves” como Pantley los llama, para indicar a tu bebé que es hora de irse a dormir. Un sonido puede ser tan simple como “Sshhhh” o decirle suavemente la frase “Es hora de dormir”. Repite el sonido o la frase cuando estés calmando a tu bebé para que la asocie con el sueño.
  • No respondas a cada ruidito que haga tu bebé. Aprende a distinguir un llanto verdadero de una queja adormilada. Si no estás segura, está bien esperar un minuto fuera del cuarto para no despertar a tu bebé, si es que está dormido.

 

Lo que dicen los expertos

  • Richard Ferber, autor de Solve Your Child’s Sleep Problems

“Para cuando un bebé cumple 3 meses y ya ha desarrollado un patrón de 24 horas bastante predecible, darle una estructura consistente resulta aún más importante. Si te esfuerzas en establecer una rutina diaria consistente y mantenerla en la medida de lo posible, es muy posible que tu bebé continúe desarrollando buenos patrones de sueño. En cambio, si las horas en las que tu hijo come, juega, se baña y realiza otras actividades cambian constantemente, hay más posibilidades de que su sueño también sea irregular”.

  • Marc Weissbluth, autor de Healthy Sleep Habits, Happy Child

“Con bebés que tienen menos de 3 o 4 meses, deberías intentar seguir el ritmo natural del sueño del niño. No esperes que adopte un horario de sueño predecible, y no trates de imponer un horario rígido. Después de los 4 meses, creo que los padres pueden influenciar la duración del sueño de su bebé”.

  • William Sears, autor de The Baby Sleep Book

“Prepárate para que una forma de cuidar al bebé por la noche funcione en una etapa, pero deje de funcionar en otra. Ábrete a la posibilidad de probar distintas técnicas. Sigue tu corazón, en lugar de los consejos de un extraño y, a la larga, tu bebé y tú encontrarán una rutina nocturna que les funcionará a ambos”.

  • Cathryn Tobin, autora de The Lull-a-Baby Sleep Plan

“Me sorprende que nuestra cultura aborde el enseñar a los bebés a dormir bien completamente al revés. Primero permitimos que formen malos hábitos de sueño, y después buscamos soluciones extremas para romperles el hábito. Una vez que reconocí este error fundamental, la solución al terrible problema de la falta de sueño quedó más clara que el agua: Anima a los bebés chiquitos a desarrollar buenos hábitos de sueño desde el comienzo, y no necesitarás corregir malos hábitos después”.

No Comments

Enroll Your Words

To Top