¿Celos entre hermanos?

Las relaciones entre hermanos y hermanas están hechas de complicidad, memorias felices y unión. Sin embargo, debemos admitir que a veces estas relaciones tienen su cuota de celos y rivalidad.

Los celos son un estado afectivo, que en los niños, se caracteriza por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la madre, debido al nacimiento de un nuevo hermano al que va a tener que dedicar mucho tiempo durante los primeros meses de su vida. Algunos expertos opinan que los sentimientos de celos se producen de forma natural al nacer un hermano, forman parte de una etapa normal y necesaria en el desarrollo evolutivo, que ayuda a los niños a madurar.

Resultado de imagen para kids jealous

Reconociendo los celos

Los niños expresan sus celos de distintas formas. Una es segura: su comportamiento va a cambiar. Presta atención a las reacciones de tu hijo.

Un niño celoso tiende a:

  • Atraer toda la atención para él o ella
  • Negarse a hacer sus actividades usuales
  • Mostrarse más cariñoso con el padre para poner celosa a la mamá
  • Quiere que lo carguen a todos lados
  • Actúa como bebé (chupándose el dedo, orinándose en los pantalones, pidiendo pañal y biberones)
  • Desobedece
  • Hace cosas tontas a propósito
  • Trata de golpear o morder al nuevo bebé

Cuidado con…

  • Preferencias obvias. A veces puedes no darte cuenta de que estás culpando al mismo hijo por todo, lo único que logras así es fomentar la rivalidad.
  • Comparar a tus hijos. Uno puede ser súper alegre, mientras que el otro es más tímido, o uno es atleta y el otro artista. Recuerda que tus hijos son diferentes, y compararlos empeora la situación.
  • Preferencias relacionadas al género. Repetir constantemente que tú siempre quisiste una niña o un niño definitivamente hará que tu hijo o hija se sienta rechazada y que no es el “género correcto”.
  • Tus reacciones frente a la rivalidad de tus hijos. Si es que la prohíbes completamente, puedes empeorar las cosas. Por el otro lado, la indiferencia tampoco es buena.

Pautas para prevenir los celos entre hermanos

Es muy difícil dejar de ser el sol para ser una estrella más en el universo de la casa familiar, pero existen algunas pautas que debemos tener en cuenta para minimizar en los hijos mayores los efectos de la llegada de un nuevo miembro a la familia:

– Mentaliza. Es recomendable que unos meses antes de que nazca el bebé abonemos el terreno y preparemos al hermano mayor para el nacimiento. Tampoco se recomienda hacerlo muy pronto para que no se les haga demasiado largo. Hacia el segundo trimestre del embarazo, es bueno hablarles de los cambios que se van a ir produciendo, pero conviene hacerlo con un lenguaje que entiendan y sin saturarles con demasiada información. Deben entender la parte positiva de tener un nuevo hermano o hermana.

– Anticipa los cambios. Si se preveen cambios de habitación, es mejor hacerlos antes del nacimiento. Así, evitaremos que nuestro hijo piense que la llegada del bebé le va desplazar y le quita de su sitio.

– Mantén su rutina. Cuando se aproxime el parto, no debemos cambiar las rutinas diarias del niño (hora de comer, aseo y dormir), aunque se deba marchar a casa de los abuelos o de otros familiares. Siempre que sea posible, es preferible que pase ese momento en su casa, rodeado de sus juguetes y de todo aquello que le da seguridad.

– Evita otros cambios temporalmente. No es recomendable juntar la crisis de la llegada de un hermano con otros cambios importantes, como el ingreso en la escuela infantil o un cambio de domicilio.

– Esfuérzate por prestarle atención. Intenta seguir pasando tiempo de calidad con tu otro hijo o hijos. Explícales que cuando nace un bebé, al principio la rutina de la vida diaria cambia un poco, es más agitada, pero luego todo volverá pronto a la normalidad.

No Comments

Enroll Your Words

To Top