¡Celebrar la Navidad con niños!

La fiesta debe empezar con los preparativos. ¡Que toda la familia se ponga manos a la obra! Nuestros pequeños están de vacaciones y tienen que pasarlo bien. Hay importantes cuestiones que acordar con ellos: ¿qué ponemos en el árbol?, ¿cómo armamos el nacimiento?, ¿cuál será el menú de la cena navideña?

La decoración

Aunque tengamos la casa decorada al estilo minimalista, las navidades son el momento de hacer una excepción y ceder con los adornos. Coronas de muérdago para las puertas, calendarios de Adviento, el mantel con duendecitos que solo se utiliza en Navidad… Las posibilidades son infinitas.

Si tienes algo de tiempo y mucha imaginación, también puedes hacerlos tú misma. Uno de los adornos más comunes se fabrica disponiendo en el centro de un plato o cuenco velas doradas rodeadas de una corona de muérdago o de frutos secos y piñas.

También es fácil hacer guirnaldas combinando ramas verdes con espigas y cerrarlas en forma de corona con cinta roja. Atención: rojo, verde y dorado son los colores que rigen en Navidad.

El nacimiento

Coloquemos el nacimiento con los niños mientras les contamos la historia de San José, la Virgen María y el Niño Jesús. Si optamos por una fabricación casera, en los comercios se consiguen papeles especiales para hacer las montañas y el río.

Dejémosles decidir la ubicación de los personajes y escoger la decoración con libertad total. Seguro que los resultados serán más que sorprendentes. Además, el nacimiento puede cambiar según pasen los días y se nos vayan ocurriendo ideas nuevas: ” Cada año, habrá que reponer alguna figurita o ampliar el número de habitantes.

El árbol de Navidad

Elegir el árbol de Navidad y adornarlo es de lo que más entusiasma a los niños, además, en su decoración vale todo.

– Una forma sencilla de hacer adornos variados es armar cubos de cartulina en distintos tamaños y que los niños los decoren: escarcha, stickers, recortes pegados…, todo queda bien.

– Para facilitarles la tarea conviene que decoren las caras antes de armar el cubo.

– Si se recubren con arroz o arena pegada y pintada resultan muy llamativos.

La comida

Un buen banquete de Navidad tiene platos para todos los gustos. No está de más que ellos puedan elegir su menú para que descubran el placer de comer. ¿Y si eligen patatas fritas, filetes empanados y ketchup? No hay que alarmarse. Ahora, lo que están aprendiendo es que comer cosas ricas junto a los que queremos es un festejo muy hermoso.

Los niños estarán encantados de ayudar a preparar las bandejas y darán una sensación festiva a cualquier momento casero.

A partir de los dos años, les encantará que les pongamos sus doce uvas, como al resto de la familia, para celebrar la llegada del Año Nuevo (no es necesario que se las coma).

 

Tarjetas navideñas

A los niños les encanta recibir presentes. Enviar y recibir felicitaciones es parte de la ilusión de esta época. Aunque la familia viva cerca, podemos hacer (o comprar) tarjetas navideñas y enviárselas. Podemos pedirles que nos correspondan y hacer un mural con las tarjetas de buenos deseos.

Se puede instalar un panel de corcho e ir pinchándolos a medida que lleguen. ¡A celebrar!

No Comments

Enroll Your Words

To Top